Fuente : Servicio Informativo Gobierno de San Juan – El encuentro se realizó de modo presencial, pero también se pudo seguir de manera virtual por el sitio oficial de gobierno Si San Juan. El licenciado en Psicología se refirió a la gestión institucional al expresar que “la gestión no se hace solo en Buenos Aires hasta las provincias, sino creamos una red de capacitación y vemos las necesidades de cada provincia para armar un programa específico”.
Desde la Secretaría de Deportes de la Nación, con Inés Arrondo al frente, se trabaja en distintas áreas temáticas, siendo la gestión institucional una de ellas. Se arma una planificación de acuerdo a las necesidades de cada provincia en materia deportiva. Los puntos a tener en cuenta están relacionados con la planificación, el liderazgo y la toma de decisiones. Además, se incorporaron diversos programas como Deporte Adaptado, Deporte y Género, Iniciación Deportiva y Desarrollo Motor, Ciencia aplicada al Deporte.
Fenili hizo hincapié en la explicación de las habilidades que debe desarrollar la institución para estar a la altura de las circunstancias, y atento a las modificaciones que se producen en el trabajo, en especial en este marco de pandemia. Bajo el programa “Mi Capacitación”, trabaja en conjunto con Secretaría de Deportes de la Nación, en un esquema de organización de instituciones deportivas. “Lo fundamental es el trabajo en equipo, ya sea en un deporte individual o colectivo. Las habilidades se van desarrollando y cambiando en un grupo de trabajo, por eso a veces los roles y las funciones se modifican”, comentó el especialista en Psicología del Deporte y Organizaciones.
La capacitación es un eje de gestión, y es rol de dicha gestión ayudar a las personas a que funcionen mejor dentro de una institución. La administración de recursos también es un aspecto clave, ya que se cuidan recursos de modo eficiente y se integran equipos de trabajo.
Las instituciones utilizan métodos para desarrollar procesos eficaces y lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para Fenili, hay dos formas de llevar adelante la gestión: reactiva o proactiva. “En la forma reactiva el conjunto de trabajo se pasa apagando incendios y solucionando todos los inconvenientes sobre la marcha. En cambio, en la proactiva se anticipan problemas para solucionarlos, eso permite ganar en calidad”, agregó.
Una vez detectada la necesidad, la institución debe realizar un diagnóstico y tener en claro los objetivos. A partir de eso presentar una propuesta innovadora (en base a los recursos con los que se cuentan) y apelar a la creatividad. “Se necesita que en el diseño del proyecto haya propuestas innovadoras, que tenga valor agregado a que se agregue valor a lo propuesto”, cerró diciendo el orador.
En el marco de este encuentro, se entregaron diplomas a los graduados en la capacitación anterior.
La opinión de una asistente en la capacitación
Romina Parra, Docente en Gestión Deportiva: “Fue muy productiva la capacitación, fue concreto Fenili y claro con los ejemplos. Tiene mucha experiencia este orador y transmitió muchos conceptos que sería importante aplicar o llevar a la practica en instituciones deportivas. Utilizó palabras del léxico común para llegar a los oyentes y entender su mensaje”.