Fuente: TyC Sports- El 31 de marzo de 2022 se jugó el primer partido con el árbitro asistente de video de la historia de la primera división. A un año, se espera por la detección de goles y el offside semiautomático.
Con la implementación del VAR, la tecnología en el fútbol se afianza cada vez más. Luego de varios años de pruebas, la FIFA y la International Board finalmente introdujo el Video Assistant Referee (árbitro asistente de video), que debutó oficialmente en el Mundial de Clubes de 2016. Para su llegada al fútbol argentino hubo que esperar varios años ya que su estreno se dio el 31 de marzo de 2022, en medio de la Copa Liga Profesional, aunque todavía no llgaron algunos de los sistemas que se utilizan en Europa y que se implementaron en el Mundial de Qatar 2022.
Tras algunos años de idas y vueltas, finalmente desde la Asociación del Fútbol Argentino informaron que la llegada del VAR a la primera división llegaba para comienzos de 2022, pero su debut se demoró hasta la octava fecha de la Copa Liga Profesional, la siguiente a la jornada de los clásicos, y el primer partido fue el triunfo de Aldosivi como visitante de Colón de Santa Fe. Las cabinas se encuentran en el predio de la AFA en Ezieza y tiene comunicación con los árbitros en cada cancha a lo largo del país.
Qué tecnología falta llegar al fútbol argentino
Si bien el VAR llegó para reducir el margen de error de las ternas arbitrales, las polémicas siguen apareciendo, sobre todo con los offsides y con las situaciones de gol o no gol. Desde el Mundial de Brasil 2014 que en competiciones FIFA y UEFA las pelotas llevan un chip interno para la detección automática de goles. Los ‘balones inteligentes’ tienen un circuito electrónico integrado que envía señales a doce antenas ubicadas en las cuatro esquinas y, al momento de cruzar la línea del arco en su totalidad, envía una señal a un reloj de pulsera que lleva el árbitro y que le indica que fue gol.
Por otro lado, otro sistema automático, mucho más nuevo y que tuvo su estreno a mediados de 2022, es el del fuera de juego. «Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores. No sólo eso, sino que lo hace insertando ya las rejillas para resaltar el fuera de juego. A continuación, lo envía automáticamente a la estación VAR, que tiene la respuesta que dar al árbitro en los casos de fuera de juego objetivo. Que son los más numerosos», explicó el exárbitro Pierluigi Collina, director de arbitraje de la FIFA.