16 países europeos ya imponen el certificado covid a los gimnasios

Cataluña, primera región española donde se exige su uso. Portugal y Austria lo harán en diciembre.

Según el mapa de restricciones de los países europeos, elaborado por EuropeActive, un 43% de los países analizados imponen el certificado covid en la totalidad de los gimnasios de sus territorios.

El uso del certificado covid no deja de extenderse por los gimnasios de buena parte de los países europeos. A la espera de que la Generalitat reanude esta semana la obligatoriedad de esta medida en los gimnasios, Cataluña será la primera región española que exigirá su uso, siguiendo los pasos de otros 17 países europeos.

Pese al paréntesis realizado el pasado fin de semana por el colapso del portal web habilitado para descargar el certificado covid, Cataluña se convertirá en la primera comunidad autónoma de España en implementar el uso de esta medida en sus gimnasios y centros deportivos. Tras la validación del TSJC, esta región sigue el ejemplo de otros países del continente que ya hace semanas e, incluso, algunos meses, que obligan a presentarlo a los usuarios de las instalaciones deportivas. 

Según el mapa de restricciones elaborado por EuropeActive, que actualiza diariamente las medidas que afectan a los gimnasios de 37 de los 50 países del continente europeo, son 16 los países que exigen esta medida para acceder a los espacios interiores de los centros deportivos. A ellos se les unirá el 1 de diciembre (este miércoles) Portugal y el 12 de diciembre Austria, el único país europeo que mantiene actualmente los gimnasios cerrados, y que a partir de esa fecha los reabrirá con la obligatoriedad del uso del pasaporte covid. 

CMDsport ha ordenado los países europeos del mapa elaborado por EuropeActive en función del nivel de medidas que imponen a día de hoy a los gimnasios de sus respectivos territorios. EuropeActive no recoge datos de 13 países: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ciudad del Vaticano, Kazajistán, Moldavia. Mónaco, Montenegro, Rusia, San Marino y Serbia. 

USAN EL PASAPORTE COVID

Los gimnasios catalanes se unirán esta semana a una lista formada por 16 países europeos (el 43% de los analizados por EuropeActive) en los que ya es obligatorio el uso del certificado covid o de una prueba equivalente para poder acceder a las instalaciones deportivas. 

Además de requerir el pasaporte covid, en la mayoría de estos países se limita el aforo. En Eslovaquia y Finlandia las restricciones de distancias varían en función de la zona. En la República Checa la capacidad máxima permitida es de una persona por cada 15 metros cuadrados, con un máximo de 10 usuarios en las clases dirigidas. En Lituania obligan a garantizar una distancia de 20 metros cuadrados por usuario, incluidos los miembros del personal. Las clases grupales están limitadas a cinco personas, instructores a parte. 

La misma distancia se pide en Italia, donde en cambio no se limita el aforo. En Alemania, cada estado federal tiene unas normas distintas, aunque la mayoría se basan en limitaciones de aforo o bien recomendaciones de distancia de seguridad. 

En Suiza, Bélgica, Grecia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Estonia y Chipre la única restricción es el uso del certificado covid (o prueba equivalente que demuestre haber pasado la enfermedad, estar vacunado o un test negativo) para poder acceder a las instalaciones deportivas. 

En Bulgaria se exige que tanto usuarios como empleados de los centros deportivos tengan el pasaporte covid. 

El último país en sumarse a esta lista fue Portugal, que a finales de la semana pasada anunció que volvía a exigir el certificado covid a los gimnasios (la medida ya se había implementado en octubre). En el país luso, además, se recomienda guardar una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. La mascarilla es obligatoria solo durante la circulación por el gimnasio, no durante la práctica deportiva. 

En Ucrania, como en España, solo se aplica en algunos territorios. Concretamente, en ciudades como su capital, Kiev, donde ya se impone el certificado covid para acceder a los gimnasios. No se aplica en la totalidad del país, sino en aquellas zonas donde el nivel de alerta sea mayor.  

NO EXIGEN PASAPORTE

Una decena de países, entre los cuales España, aún permiten acceder a las instalaciones deportivas sin tener que disponer de certificado covid. En nuestro país, cada comunidad autónoma mantiene algunas limitaciones en los aforos de determinadas clases colectivas. La medida más destacada, sin embargo, es el uso de las mascarillas durante la práctica deportiva, algo que no sucede en el resto de Europa, donde su uso ha desaparecido de los gimnasios o ha quedado limitado al tránsito por el interior de las instalaciones. 

En Países Bajos se permite una capacidad máxima de 30 personas por sala (excluyendo el staff) y se requiere una distancia interpersonal de 1,5 metros. En Croacia piden que se guarde una distancia de 20 metros cuadrados por usuario, además de una correcta ventilación y de la limpieza de material entre usuario y usuario (recomendaciones que también siguen vigentes en otros países). En Luxemburgo, la distancia exigida es de 10 metros cuadrados por persona. 

Islandia y Polonia, por su parte, permiten a los gimnasios operar con un 75% de la capacidad de aforo total. Rumanía, lo rebaja al 70%, y añade que hay que guardar siete metros de distancia entre los clientes. Solo se permite el aforo completo si todos los usuarios están vacunados. 

En Suecia e Irlanda los gimnasios también ven limitada la capacidad de sus gimnasios. En algunos casos, además, las autoridades municipales y regionales pueden imponer medidas más restrictivas. 

SIN MEDIDAS

A día de hoy son solamente una pequeña minoría los países cuyos gimnasios pueden abrir sin restricciones. Es el caso de Reino Unido, de Noruega y de Dinamarca, país este último en el que levantaron todas las restricciones hace varias semanas, pero donde vuelve a haber un repunte de contagios que ha provocado la aplicación del certificado covid en algunos sectores. No afecta, por el momento, a los gimnasios ni a las piscinas. 

En Bosnia y Herzegovina y en Macedonia del Norte tampoco se especifica que haya algún tipo de medida que afecte al fitness. 

Fuente: CMD Sport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.